Bienvenidos a TiCono Primaria

¡Hola!, bienvenidos a nuestro blog. Somos un pequeño grupo de estudiantes de grado de educación primaria y pretendemos crear un espacio de ayuda para la asignatura de Conocimiento del Medio.
Esperemos que les sea útil, un saludo.

domingo, 10 de marzo de 2013

Diviértete con las Comunidades Autónomas españolas

El blog del que he seleccionado la actividad está escrito por una maestra de Madrid llamada Mercedes Senac y recibe el nombre de <<leo lo que veo>>. Dicho blog es muy completo porque incluye múltiples categorías como matemáticas, lengua castellana, ciencias y conocimiento del medio... y didáctico porque una de sus categorías es exclusivamente dedicada a actividades, donde encontramos actividades dinámicas e informatizadas para todas las asignaturas.

La actividad trata sobre las Comunidades autónomas españolas y las trabaja con unos puzles dinámicos. Estos puzles están formados por el mapa de España y a la derecha las provincias (piezas del puzle) dónde el niño tendrá que colocar las provincias adecuadamente sobre el mapa. Es de fácil corrección ya si la pieza está bien puesta se integra en el mapa. El hecho de que sea virtual hace que los niños asimilen más rápidamente el contenido y que no les cueste trabajo porque es como un juego. Dicha actividad consta de tres niveles de concreción que van de menos a más nivel. Esto ayudará al proceso de enseñanza-aprendizaje donde el niño irá asimilando poco a poco la dificultad de la actividad. Los niveles son:

- En el primer nivel, tanto el mapa como las piezas tiene puesto los nombres de las comunidades.


- En el segundo nivel, el mapa no tiene los hombres y las piezas sí.


- En el tercer nivel, ni mapa ni piezas tienen los hombres.



En cuanto a las ventajas puedo decir que es una actividad muy dinámica que los niños pueden tomarse como un juego. Esto ayuda a que los niños asimilen las Comunidades Autónomas fácilmente y casi sin darse cuenta. El ejercicio consta de tres niveles por las que el niño ha de pasar aumentado su conocimiento en el tema.  Además, es una actividad con buenos gráficos y de auto corrección.

En cuanto a las desventajas puedo decir que a pesar de tener buenos gráficos no son muy coloridos por lo que pueden no llamar toda la atención del niño y que en un momento determinado acaben por cansarse del ejercicio. También, creo que la actividad podría ser más ampliada incluyendo más niveles con las provincias de cada Comunidad Autónoma y así el niño avanzaría más en el contenido.

En conclusión es una actividad muy útil para compaginar las clases sobre las Comunidades Autónomas españolas ya que es una actividad muy didáctica y dinámica para que los niños aprendan a la vez que adquieren nuevos conocimientos. Además, también podrán realizarla en casa y utilizarlo como un entretenido método de estudio y de juego.


Si queréis acceder a las múltiples categorías del blog y a sus actividades podéis entrar aquí.

Recomiendo el blog <<leo lo que veo>> porque es muy completo ofreciéndonos múltiples categorías basadas en las asignaturas que se dan en la educación primaria y otras tantas como actividades, aprender jugando, visitas virtuales... Es un blog con diversas actividades muy dinámicas y virtuales que pueden llamar la atención del niño y ayudar a que su aprendizaje sea más divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario