Bienvenidos a TiCono Primaria

¡Hola!, bienvenidos a nuestro blog. Somos un pequeño grupo de estudiantes de grado de educación primaria y pretendemos crear un espacio de ayuda para la asignatura de Conocimiento del Medio.
Esperemos que les sea útil, un saludo.

domingo, 24 de marzo de 2013

La OCA de las ciencias

La actividad elegida para esta entrada se llama "La OCA de las ciencias" y la he encontrado en el blog titulado <<crea y aprende con Laura>>. Es un blog escrito por el maestro Jesús Hernández que se dirige a otros maestros para ayudarles con a las Tics y a cómo usarlas en las diferentes asignaturas.

La actividad se basa en el tradicional juego de la oca pero es un versión digital dónde los alumnos pueden aplicar sus estudios sobre la asignatura conocimiento del medio. El juego comienza pidiéndote que introduzcas el número de jugadores (hasta cuatro jugadores), nombres y color de cada uno. Una vez comenzado, hay que tirar del dado como el tradicional juego de la oca y avanzar por las casillas. Las casillas son diversas, algunas son test sobre los diferentes campos de la asignatura de conocimiento del medio, otras son de hoja en hoja y tiro porque me toca (en el juego tradicional es de oca en oca y tira porque me toca), otras son afirmaciones interesantes para el niño tituladas "¿Sabías que...?, otras son preguntas visuales, ect. El juego finaliza cuando uno de los participantes alcanza la charca, diciéndote la posición de cada jugador y los puntos de conocimiento que posee.

A favor de esta actividad puedo decir que es muy lúdica ya que los niños se lo toman como un juego y pregunta a pregunta van adquiriendo mejor los conocimientos casi sin darse cuenta. Un punto a favor de este actividad/juego es que puede jugarse entre varios jugadores (hasta cuatro) por lo que el niño no sólo aprende sobre la asignatura de conocimiento del medio, sino que también aprende a jugar con los otros compañeros. Los gráficos son bastante buenos y la actividad es fácil de usar, es muy intuitiva. En las casillas no sólo se le pregunta a los niños, sino que también hay casillas afirmativas en las que dan información a los niños sobre un tema de interés. Además, las preguntas son corregidas una vez que el niño las responde para que este vea en que se ha equivocado y a la derecha del juego podemos ver la puntuación total de cada participante.

En contra de esta actividad puedo decir pocas cosas ya que es muy completa y con buenos gráficos, sólo decir que en la casilla de pregunta visual incumbe otras asignaturas a parte de la de conocimiento del medio y que el juego no trata sobre un tema concreto de la asignatura de conocimiento del medio, sino de varios, por lo que sólo serviría como repaso general de la asignatura.

He elegido esta actividad porque es muy útil como repaso general de la asignatura de conocimiento del medio y es una actividad que los niños pueden realizar solos en sus casas, ya que es un juego entretenido, divertido y que se autocorrige.

Recomiendo esta actividad a todos los maestros para el tercer ciclo de primaria, porque requiere ciertos conocimientos avanzados en la asignatura, ya que los niños pueden aprender jugando y a divertirse entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario