Bienvenidos a TiCono Primaria

¡Hola!, bienvenidos a nuestro blog. Somos un pequeño grupo de estudiantes de grado de educación primaria y pretendemos crear un espacio de ayuda para la asignatura de Conocimiento del Medio.
Esperemos que les sea útil, un saludo.

domingo, 10 de marzo de 2013

Organización Interna de los seres vivos

Organización interna de los seres vivos

Descripción del blog

La actividad ha sido seleccionada de un blog de CEIP Alameda de Chiclana como recursos para tercer ciclo de primaria titulado como "Aprender es divertido". El blog está muy completo y abarca a muchas asignaturas no solo atendiendo a la de Conocimiento del Medio. Ofrece a su vez instrucciones de uso del blog para aquellos que no sepan utilizar adecuadamente internet. El blog se apoya mucho en videos, viñetas y recursos atractivos a los ojos de los niños de tercer ciclo de primaria. La actividades son en su mayoría para ser realizadas a través de la web. También tiene un apartado para padres y madres en caso de alguna duda en cuanto al blog se trate. La acitividad en concreto la realiza Florentino Sánchez Martín.

Introducción a la actividad

Esta actividad es sobre la organización interna de los seres vivos y está empaquetada junto a más actividades en una especie de diapositiva en la que los alumnos pueden acceder y realizar las actividades facilmente, y lo que es mejor, que todas tienen este tema en común. 
La actividad empieza con un pequeño texto de nos más de 6 líneas que los alumnos tienen que estudiar y memorizar, al finalizar este paso, tendrán que rellenar unas frases con huecos en blanco para que introduzcan las palabras que faltan.

 Este proceso lo vuelve a hacer con otros textos sobre la organización interna de los seres. Al cabo de las diapositivas hay una actividad de arrastrar y completar en las que completan la definición de lo antes memorizado en las diapositivas y actividades. A ello le sigue una actividad de imágenes para relacionarlas conlas palabras estudiadas.

El siguiente apartado trata de rellenar un hueco con la respuesta de la frase. Todo esto, con el mismo tema como meta. Posteriormente, un apartado es de tipo test y tiene cuatro opciones con una imagen para apoyar la información.

Otros de los apartados son unir con un click la palabra con el dibujo. Seguidamente hay una sopa de letras en la que tendrán que localizar las palabras claves del tema. Para terminar de asimilar el tema tendran que completar un crucigrama y finalmente hacer un puzzle con la imagen de la portada del tema "Organización interna de los seres vivos".





Ventajas

Las ventajas de esta actividad son muchas ya que un tema de una unidad didáctica como es la organización interna de los seres vivos se ve reforzada por actividades de este tipo. En esta diapositiva se realizan actividades dinámicas y divertidas para el discente que encontrará divertido estudiar este tema. La repetición de las mismas palabras harán que el alumnos tenga la base necesaria e importante del tema de la organización interna de los seres vivos y que posteriormente se vaya profundizando en el futuro. A su vez, cada actividad tiene su propia corrección y el niños podrá saber si sus conocimientos están siendo correctos y asimilados correctamente.

Desventajas

Las desventajas son reducidas, es una diapositiva muy completa que asegura la interiorización de los conceptos en el alumno. Me parece que deberían haber usado distintas imágenes de los conceptos en cada actividad ya que el alumnos solo asociará dichas imágenes a lo estudiado, no pudiendo reconocer otras. El colorido debería ser más llamativo e introduciría algún juego final.

Conclusión

Son unas actividades muy completas y de fácil resolución que motiva en el niño la memoria y las ganas de estudiar debido a los resultados positvos que estas actividades pueden dar en los niños. Esto servirá de motivación al alumno para seguir estudiando un tema tan importante como es el de los seres vivos y sus características.

Os dejo en enlace aquí para que podais disfrutar de esta actividad y de este blog tan fantástico y completo. Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario