Bienvenidos a TiCono Primaria

¡Hola!, bienvenidos a nuestro blog. Somos un pequeño grupo de estudiantes de grado de educación primaria y pretendemos crear un espacio de ayuda para la asignatura de Conocimiento del Medio.
Esperemos que les sea útil, un saludo.

domingo, 3 de marzo de 2013

Organización interna


Organización interna de los seres vivos
¿Qué es la célula?
Los seres vivos están formados por un número de unidades muy pequeñas llamadas células. Las células son los elementos más pequeños con vida y es la parte más pequeña de la que están formados los seres vivo.

Para poder observar las células es necesario usar un aparato llamado microscopio, que sirve para ampliar las muestras que se ponen en él, en este caso, una célula. El microscopio es como una gran lupa, pero con mucho más potencia.
Una de las formas de organizar a los seres vivos es según el número de células de los que está formado. Existen seres vivos unicelulares y pluricelulares. Los unicelulares constan sólo de una célula y los pluricelulares de más de una célula.
¿Cómo es la estructura de la célula?
La célula es una unidad con vida por lo que realiza las funciones vitales anteriormente descritas.
En las células se distinguen principalmente tres partes:
  • Membrana: Es la envoltura de la célula.
  • Núcleo: Es la parte que dirige las funciones de la célula.
  • Citoplasma: Es el espacio que queda entre el núcleo y la membrana de la célula.
Existen dos tipos de células eucariotas: procariotas y eucariotas. Las células eucariotas se dividen en animales o vegetales. Las células vegetales poseen una pared dura por fuera de la membrana, por eso, los tallos o troncos son duros.

Organización de los seres vivos.
Para que un ser vivo pueda realizar sus funciones vitales primero se deben organizar sus células formando determinadas estructuras.
  • Las células forman tejidos. Los tejidos están formados por células similares que realizan una misma función. El tejido nervioso se forma con la unión de células nerviosas.
  • Los tejidos forman órganos. Los órganos están formados por tejidos que trabajan en conjunto para realizar una función en concreto. El corazón y el intestino son órganos.
  • Los órganos forman sistemas. El conjunto de órganos con la misma función forma un sistema. Todos los nervios del cuerpo forman el sistema nervioso.
  • Los órganos y sistemas forman aparatos. Los aparatos están formados por órganos y sistemas diferentes que realizan una función con una determinada coherencia y coordinación.  El sistema óseo y el sistema muscular forman el aparato locomotor.
  • La unión de todos los aparatos y sistemas dan lugar a un organismo que es un ser vivo al completo. 
Sistemas del cuerpo humano


ACTIVIDAD

1. ¿Qué es una célula? ¿Por qué decimos que la célula está viva?




2. Indica las partes de esta célula.











En este vídeo podreis ver el fantástico mundo celular





No hay comentarios:

Publicar un comentario